La Resolución 000165 de 2023 realizó cambios a la factura electrónica 2024 y los documentos equivalentes en Colombia.
Por tanto, a partir de febrero de 2024 deberán convertirse los actuales documentos equivalentes que se expiden en papel a nuevos documentos equivalentes electrónicos.
En la última actualización de la Dian, se establecen cambios significativos en el sistema de facturación electronica, así como la inclusión de nuevos documentos equivalentes electrónicos.
Es importante precisar que el sistema de facturación comprende un conjunto de funcionalidades diseñadas para facilitar la interacción de la factura electrónica 2024, los documentos equivalentes y los documentos electrónicos determinados por la Dian (articulo 2 de la resolucion 000165 de 2023).
Aunque bajo ese valor no es obligatoria la expedición de la factura, la norma es clara en que el comprador o podrá exigir la factura de venta sin perjuicio del límite de la UVT, caso en el cual se deberá expedir la misma. “Lo anterior será aplicable de conformidad con el calendario que para tal efecto expida la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -Dian”, dice la ley.
Advertencia sobre el cumplimiento de las facturas electrónicas
La Dian realiza brigadas con funcionarios a los locales comerciales para verificar el cumplimiento de las obligaciones o lo hacen sin la totalidad de los requisitos de cumplimiento, por lo que en caso de que no implemente los sistemas, podría incurrir en sanciones y multas.
La entidad recomienda a todos lo compradores que al realizar una compra o acceder a un servicio exijan la factura electrónica de venta. Para este documento solo debe informar nombre o razón social, número de cédula o NIT y correo electrónico para que le sea expedida, como una medida contra la evasión.